martes, 2 de enero de 2018

COMENTARIO ELEISON N° DXLVI (546) - 30 de diciembre de 2017

Comentarios Eleison por su Excelencia Richard Williamson

Importancia de la Cultura – II

Sólo de Dios viene la cultura superior.
En la basura debe revolcarse el Occidente que renuncia a Dios.
Recurramos de nuevo al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para el sentido común políticamente incorrecto sobre la noción de “cultura”. Putin la toma aquí en su sentido más amplio pero real como los valores, normas y forma de vida de los diferentes pueblos a nivel nacional e internacional. Los enemigos del hombre y de Dios desean homogeneizar todas las naciones en una masa global con la cual será mucho más fácil para su Anticristo dominar en la tiranía mundial con la cual sueñan. Dios Todopoderoso, por el contrario, establece una asombrosa variedad en toda Su Creación, porque la variedad ordenada de creaturas refleja mejor Su propia plenitud de ser. Pero cualquier variedad ordenada significa un alto y un bajo, en otras palabras, desigualdad. Es por eso que Sus enemigos quieren nivelar todo lo humano en nombre de la igualdad –”Libertad, Igualdad, Fraternidad”, por ejemplo. Por el contrario, los católicos deben desear que todas las criaturas sean tan variadas y desiguales como su Creador quiso que fueran. Putin está en este respecto del lado de Dios.
Aquí él habla a un grupo internacional de jóvenes que asistieron al 19° Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes, llevado a cabo en Sochi, Rusia, el pasado Octubre.
India, nuestro vecino a la izquierda, tiene una población de 1.2 billones, y China tiene una población de 1.5 billones. En cuanto a los Estados Unidos, éste continúa recibiendo más y más inmigrantes; y, hasta donde entiendo, su población de Cristianos blancos se ha vuelto minoría recientemente, menos del 50 por ciento de la población total de EUA. Lo que quiero decir es que el mundo va hacia un cambio dramático, global. No digo que esto sea bueno o malo, solo que los cambios globales están sucediendo.
Ustedes dijeron que Rusia es un vasto territorio – así es. Pero desde su frontera occidental hasta la oriental, es un espacio Eurasiático. Respecto a la cultura, incluso el lenguaje, grupo de lenguaje e historia, es indudablemente un espacio Europeo pues está habitado por personas de cultura Europea. Digo esto porque esto es lo que tenemos que preservar si queremos permanecer como un centro significante en el mundo – y no me refiero al sentido militar o cualquier otro sentido similar. No debemos dividir a los pueblos de acuerdo a su etnia, y no debemos mirar hacia atrás en la historia, pensando, por ejemplo, en la guerra entre Francia y Rusia de 1812 a 1814, sino que debemos mirar hacia el futuro para encontrar formas de construir un futuro común y seguir un camino común.
Es así como podemos preservar a Rusia y a su gente como un centro global que es significativo para las relaciones con los países asiáticos y el continente americano . Si no logramos preservar a Rusia, se dividirá en asociaciones cuasi nacionales menores que eventualmente perderían su significado en el sentido global como centros independientes. Si preservamos a Rusia, será una gran ventaja para el desarrollo de toda la humanidad también, porque Rusia es una parte importante de la cultura global y ciertamente tiene que ser preservada.
En efecto. Una parte principal de la cultura del hombre siempre ha sido su literatura, artes visuales y música, porque los seres humanos de todos los tiempos y en todos los lugares necesitan especialmente historias, imágenes y música para expresar y compartir lo que sucede dentro de ellos. Es por eso que el teatro y el cine, que pueden combinar los tres, son tan influyentes, especialmente el cine en la actualidad. En literatura Rusia cuenta con varios autores de fama mundial: Pushkin, Tolstoi, Dostoievski, Chejov, Solzhenitsin, etc.; en la música, Tchaikovsky, Rimski-Kórsakov, etc.; en el ci ne, Eisenstein and Tarkovski tienen reputación internacional. Putin tiene razón – con los inviernos largos y los profundos pensadores de Rusia, su país ha dado y da mucho a la cultura mundial, el cual es muy superior al montón de basura democrática que en la actualidad expresa lo que está sucediendo dentro de los hombres sin Dios.
Recen para que Putin no sea asesinado, porque los enemigos de Dios lo odian, no sin razón – él lidera su país hacia su Consagración al Corazón Inmaculado de María, el cual demorará, al menos por un tiempo, al Anticristo. Que Ella proteja a Putin.
Kyrie eleison.